Cerro Colorado y Pampa Lagunillas

El proyecto Cerro Colorado, de la empresa minera BHP Billiton, de capitales ingleses y australianos, produce más de 100 mil toneladas anuales de cátodos de cobre, proceso para el cual extrae agua de acuíferos subterráneos mediante cuatro pozos existentes en el sector de Pampa Lagunilla, el cual está bajo administración de la Comunidad Indígena de Cancosa. La extracción se inicia a mediados de los 90 y se basa en un convenio firmado con dicha comunidad en 1981.

La causa del conflicto es la extracción excesiva de aguas por parte de la minera, la cual utilizaba una cantidad muy superior a los derechos inscritos. En el 2002, la comunidad notó que el nivel de agua de la laguna había bajado y que las 5 vertientes de agua dulce y el bofedal se habían secado. Este hecho afectó la agricultura y el pastoreo, perjudicado gravemente la economía y cultura local, que ha implicado incluso una importante disminución de la población de residencia permanente en el poblado. La empresa fue multada el 2005 y obligada a bajar su consumo de agua. Además se establecieron medidas de irrigación para el Bofedal, que no han logrado una efectiva recuperación del ecosistema.

Cerro Colorado cuenta con permisos que expiran el año 2016, ante lo cual elaboró un Estudio de Impacto Ambiental de Continuidad Operacional hasta el año 2023, que de no ser aprobado implicaría el cierre de la mina. El proceso ha contado con una importante oposición de parte de servicios públicos y las comunidades. Los principales impactos que se asocian al nuevo proyecto es la sobreexplotación del recurso hídrico presente en el sector de Pampa Lagunilla, la contaminación por material particulado a la localidad de Parca y la afección a un lugar ceremonial en la localidad de Quipisca, donde se desarrolla el Inti Raymi (Año Nuevo Aymara).

Este nuevo estudio no ha estado exento de polémica. En mayo de 2015 la Contraloría tuvo que intervenir tras la demora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para definir si incluye a la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa en el proceso de consulta indígena que iba a desarrollar. Por otra parte, al Seremi del Medio Ambiente Juan Carlos Verdugo se le solicitó su renuncia tras declarar públicamente su oposición al proyecto. A julio del 2015 el SEIA se encontraba a la espera de las respuestas de la empresa al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA).

Minería

No


No aplica

No aplica

EIA

En calificación