Dunas de Putú

Putú es una localidad ubicada a 20 km. de Constitución en la Región del Maule, cerca de la cual se encuentran las “Dunas de Putú”, atractivo turístico a nivel regional y nacional ad portas de ser declarado como Santuario de la Naturaleza y Patrimonio Arqueológico. Es una zona rica en biodiversidad con gran importancia ecológica para la anidación de aves. Sumado a lo anterior, estas dunas son reconocidas por la población local como una “barrera natural” que los habría protegido del tsunami de 27 de Febrero de 2010.

Dicho lugar se vio amenazado con la autorización para faenas de prospección, por parte del Tribunal de Letras de Constitución, para un proyecto minero de la empresa australiana South American Iron & Steel, a través de su filial nacional Inversiones Aconcagua S.A. El objetivo original de la iniciativa consistía en extraer hierro presente en el subsuelo de las Dunas. Sin embargo, luego de estudios se comprobó la presencia de nuevos elementos, tales como dióxido de titanio, pentóxido de vanadio y óxido de silicio.

El año 2011, ante la existencia de maquinaria pesada y personas que no residían en el territorio, las comunidades manifestaron su preocupación respecto de las acciones que se estaban desarrollando, las cuales no habían sido informadas a los miembros de la localidad. Fue así como agrupaciones ambientalistas, autoridades comunales y regionales ingresaron un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Talca, el cual fue acogido, y paralizó temporalmente las labores mineras.

Continuando con las gestiones legales que permitiesen frenar el proyecto, fue ingresado un nuevo recurso de protección en la Tercera Sala de la Corte Suprema de Santiago, la cual dictaminó a mediados del 2014 que el titular del proyecto debía a lo menos ingresar un estudio o declaración al Sistema de Evaluación Ambiental, así como también realizar una consulta ciudadana. En este escenario la empresa desiste del proyecto.

Minería

No

No