Concesiones Mineras Lago Lleu Lleu

El lago Lleu Lleu se encuentra en la comuna de Tirúa, el cual se encuentra rodeado por comunidades mapuche y empresas forestales (Arauco, Mininco y Volterra). Corresponde a uno de los territorios más complejos asociados al proceso de recuperación de tierras.

A partir del año 2004, se comenzaron a realizar concesiones para exploración minera en los alrededores del lago, situación que no fue informada a las comunidades y autoridades presentes en el territorio, a pesar de que el sector está declarado como Área de Desarrollo Indígena (ADI). Una de las empresas que contó con mayor presencia en el territorio fue la compañía minera Santa Fé, propiedad del empresario nacional Leonardo Farkas, quién adquirió cientos de hectáreas en la cordillera de Nahuelbuta, zona rica en hierro y otros minerales. El proyecto no sólo contemplaba la explotación de minerales, sino también la construcción de un puerto para su exportación en la localidad de Quidico, zona portuaria de muy baja densidad poblacional dedicada principalmente a la pesca artesanal.

Una de las primeras acciones en contra del proyecto fue realizada por el Presidente de la Asociación de Microempresarios Turísticos del Lago Lleu Lleu, quien presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción. Junto a lo anterior, el municipio de Tirúa hizo entrega de una carta, fechada el 4 de agosto 2006, a diversas instituciones gubernamentales denunciando la situación que se presentaba en la zona. Específicamente se dirigió a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI); la Gobernación de Arauco, Intendencia de la región del Bío Bío, Seremi de Minería, Servicio Nacional de Minería y Geología (SERNAGEOMIN) y a Presidencia.

A partir de estas acciones promovidas por autoridades locales, en coordinación con comunidades mapuches, es que el año 2011 los representantes de la compañía informan el desistimiento para ejecutar faenas de exploración y explotación minera en la cordillera de Nahuelbuta y el lago Lleu Lleu.

Minería

No

No