Vertedero Municipal Boyeco

En el año 1992, inició su funcionamiento el Vertedero Municipal Boyeco, ubicado en el kilómetro 16 de la ruta Chol Chol - Temuco. En este vertedero se depositan 500 toneladas de residuos sólidos por día -a pesar que la autorización original consistía sólo en 100 toneladas- los cuales provienen de las comunas de Temuco y Padre las Casas, agregándose en los últimos años las comunas de Lautaro y Chol Chol, entre otras.

El vertedero se instaló en un sector de población mayoritariamente mapuche, existiendo viviendas y una escuela pública a poco más de 100 mts. Además, se ha acreditado a través de estudios la afectación de esteros colindantes (Cuzaco, Pelahuen y Tromen), de vital importancia para el sector, los cuales contendrían altos niveles de magnesio y plomo.

La existencia del basural ha afectado la vida social, cultural, económica y ambiental del territorio. Además, sus habitantes han debido soportar la proliferación de micro basurales ilegales en el entorno, situaciones de inseguridad por la población flotante afuerina y jaurías de perros, asi como constantes malos olores en el sector.

A partir de lo anterior es que las comunidades han desarrollado una serie de acciones legales y movilizaciones que apuntan al cierre definitivo del espacio, argumentando los impactos negativos que ha debido experimentar por décadas. Dichas acciones han llegado al parlamento, desarrollando sesiones especiales referidas a la situación, e incluso a instancias internacionales a través del Foro Permanente de Naciones Unidas en Asuntos Indígenas y el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial (ONU).

En relación a lo anterior, se ha exigido a las autoridades comunales y regionales el establecimiento de una mesa de trabajo para definir el plan de cierre del vertedero, el cual está pronosticado para el mes de diciembre de 2016. Por otra parte, a mediados del 2015, se interpuso una demanda ante el Tercer Tribunal Ambiental que, entre otras medidas, solicita una indemnización por daños históricos de $50.000.000 para aproximadamente 400 familias afectadas.

Saneamiento Ambiental

No

No