Proyecto Los Pingos

Los Pingos es una mina de cobre a tajo abierto ubicado en la Quebrada El Toro, en la comuna de Monte Patria de la provincia de Limarí, a una altitud de 3.520 m.s.n.m. Actualmente pertenece a la minera canadiense Teck.

Los habitantes del sector de Tulahuén han denunciado la peligrosidad del proyecto en base a una mala ubicación de los relaves. Estos se encuentran a escasos 150 metros del Río Grande, entre dos quebradas de una ladera que presenta un declive que -según las denuncias de los pobladores- ya habrían tenido episodios de derrames, arrastrando contaminantes hasta el embalse La Paloma que nutre el 70% de las tierras agrícolas de Limarí. Las comunidades declaran tener estudios provisorios en tierra y agua que demostrarían niveles de arsénico superiores a la norma (Decreto supremo n°121/2006). Por otra parte, señalan que han tenido problemas con el cierre de caminos de circulación por parte de la empresa, lo que afectaría los pasos tradicionales de ganadería, su actividad económica y su patrimonio cultural.

El Comité de Defensa del Río Grande de Tulahuén, que lidera la oposición, ha realizado acciones comunicacionales y marchas entre agosto del 2013 y febrero del 2014.

Minería

No


No aplica

No aplica

EIA

Aprobado