Andina 244

Andina 244 es un proyecto minero que pretende desarrollar Codelco, con una inversión de más de 7.000 millones de dólares. En caso de ser aprobada, la iniciativa podría transformarse en la mina a rajo abierto más grande del mundo (superior a Chuquicamata), la que posteriormente sumaría actividades subterráneas. El proyecto se ubica entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, abarcando las comunas de Los Andes, Lo Barnechea, Colina, Calle Larga, Til Til, Llay Llay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Quintero y Puchuncaví, lo que representa una superficie de 3.280 hectáreas.

El nombre de la iniciativa alude a la capacidad de tratamiento de 244.000 toneladas diarias de cobre. Las características que presenta el proyecto, el cual se encuentra en proceso de estudio por parte del Sistema de Evaluación Ambiental, ha provocado la preocupación de diversas autoridades, organizaciones ambientales, ciudadanas y comunidades del área de influencia que contempla la propuesta.

Las principales preocupaciones de la ciudadanía en cuanto a impactos corresponden a la intervención de 26 glaciares, siendo reconocidos a la fecha sólo 6 de éstos. Esto generaría un aumento en la velocidad de derretimiento y disponibilidad de agua en las cuencas que abastecen a los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo. Junto a lo anterior, se advierte una alteración en el balance hídrico de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, promoviendo el déficit del vital elemento. Por último, se proyecta la emisión de 8.000 toneladas de material particulado en el periodo de construcción y 4.000 por cada año de funcionamiento, influyendo negativamente en la calidad del aire, principalmente en la cuenca de Santiago, así como en los glaciares que rodean el proyecto.

Respecto del tranque de relave, genera preocupación que su disposición sea en la comuna de Til Til, territorio con altos niveles de saturación ambiental producto del actual acopio de residuos sólidos de la Región Metropolitana; y que aumente al triple su capacidad actual. Esto, porque podría potencialmente perjudicar la calidad del agua que se utiliza para consumo humano y de animales, así como las labores agrícolas que se desarrollan en la zona.

El Estudio de Impacto Ambiental, ingresado en enero de 2013, tuvo más de 2.000 observaciones por parte de servicios, autoridades, organizaciones sociales y comunidades que participaron del proceso, razón por la cual se encuentra en etapa de Adenda. En junio del 2013 Greenpeace presenta en la Corte de Apelaciones un recurso contra el proyecto de expansión del yacimiento Andina de Codelco, argumentando que los estudios presentados serían insuficientes. También se han realizado una serie de manifestaciones a nivel local en oposición al proyecto.

El mismo día en que la cuprífera estatal debía entregar las respuestas a las diversas observaciones presentadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la División Andina de Codelco pidió extender hasta el 30 de octubre de 2015 el plazo que resta para presentar las aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones solicitadas por medio del Informe Consolidado (ICSARA N° 2). La Dirección Ejecutiva del SEA deberá pronunciarse sobre la petición.

Minería

No


No aplica

No aplica

EIA

En calificación