Terminal GNL Penco - Lirquén

El proyecto “Terminal GNL Penco- Lirquén” considera la construcción y operación de un terminal marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) offshore del tipo isla, el cual se conectará al Gasoducto del Pacifico, actualmente existente. Este estará habilitado para recibir, almacenar y regasificar GNL así como transportar gas natural a tierra, mediante un gasoducto submarino. La iniciativa tiene su origen el 2013, al ser ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) bajo el nombre de “Octopus”, el cual fue desistido por los titulares el mismo año.

Desde su comienzo, el proyecto ha recibido un fuerte rechazo por parte de la ciudadanía, así como algunas autoridades locales y regionales, quienes argumentan que la propuesta representaría un impacto a la biodiversidad de la zona donde pretende emplazarse. Por otro lado, el gasoducto que contempla la iniciativa se pretende instalar en la localidad de Tomé, zona principalmente agrícola, lo cual afectaría la armonía del lugar y su principal fuente productiva. Además, autoridades regionales han señalado que dicho proyecto atenta contra la Estrategia de Desarrollo Regional.

Otro elemento a considerar es la asociación que hace la comunidad y organizaciones ambientalistas entre el proyecto GNL Penco-Lirquén y la construcción de la central termoeléctrica “El Campesino” en la localidad de Tomé. Argumentan que ante el SEA se muestran como dos iniciativas distintas, sin embargo, serían parte de un mismo plan, lo cual provocaría efectos sinérgicos en el territorio.

En el año 2014 el titular del proyecto entregó su Estudio de Evaluación Ambiental y posteriormente ha realizado diversas instancias de participación ciudadana, levantándose una serie de observaciones que deben ser contestadas en el mes de octubre de 2015.

Desde el año 2013 la ciudadanía viene desarrollando diversas acciones que buscan frenar la aprobación del proyecto, entre las que se cuentan marchas, conversatorios, e incluso la toma simbólica de las dependencias del Seremi de Medio Ambiente en el mes de mayo de 2015.

Energía

No


No aplica

No aplica

EIA

En calificación