Puesco-Momolluco

El “Proyecto Hidroeléctrico Puesco – Momolluco”, consiste en la construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada, denominadas Central Hidroeléctrica Puesco (CH Puesco) y Central Hidroeléctrica Momolluco (CH Momolluco). Dichas instalaciones pretendían asentarse a 58 km al suroriente de la ciudad de Pucón y 20 km al sur de la ciudad de Curarrehue. Además, involucraba la construcción de una carretera eléctrica de 52 kms.

La central Puesco buscaba generar una potencia de 19,8 MW, utilizando para ello un caudal máximo de 7,4 m3/s del río Puesco, mientras que la central Momolluco contemplaba la producción 19,9 MW, con un caudal máximo de 12,2 m3/s obtenidos del río Momolluco. La operación de ambas centrales buscaba generar 175,2 GWh al año. Dicha energía que comprometía la iniciativa estaba destinada a surtir el Sistema Interconectado Central (SIC).

Una vez ingresado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación Ambiental comenzaron a desarrollarse una serie de movilizaciones en rechazo por parte de las comunidades y organizaciones ambientalistas, argumentando impactos negativos en el paisaje, biodiversidad y turismo. Además, consideraban que con la aprobación de este proyecto se marcaba un precedente para la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas en la región.

Durante la etapa de estudio de la iniciativa se elaboraron numerosas observaciones al documento por parte de organismos competentes y las comunidades. Frente a la inconsistencia técnica de la propuesta energética, el SEA regional decidió rechazar el proyecto en abril de 2015.

.

Energía

No


No aplica

No aplica

EIA

No admitido a tramitación