Doña Alicia

La iniciativa consistía en construir una central hidroeléctrica de paso en el río Cautín, comuna de Curacautín, sector Piedra Cortada, con una potencia de generación neta de 6,3 MW, con el objetivo de surtir de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto generó preocupación en la población local, pues a su juicio influiría en el caudal del rio aguas abajo, perjudicando la biodiversidad de flora y fauna nativa del territorio.

La oposición al proyecto contó con participación de autoridades regionales, organizaciones ambientalistas y la ciudadanía, desarrollando diversas acciones de presión para que la propuesta se paralizara, entre ellas la entrega de una carta al Director del Servicio de Evaluación Ambiental impugnando la iniciativa.

Luego de contar con la información técnica requerida por ley, en el mes de abril de 2013 la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía rechazó el proyecto, argumentando que no se presentó la totalidad de los requisitos para el otorgamiento de los permisos ambientales.

Energía

No


No aplica

No aplica

EIA

Rechazado