Central Los Aromos

El proyecto Los Aromos se pretende emplazar en el río Toltén, uno de los principales caudales hídricos de la región de la Araucanía. La iniciativa consiste en construir y operar una central hidroeléctrica que genere 174 GWh/año, para lo cual se busca utilizar una superficie aproximada de 112 hectáreas. Además, se establece la utilización del 40% a 45% del caudal del río en época de estío.

El proyecto fue ingresado al SEIA en diciembre del 2012, y presenta una adenda a mediados del 2015, encontrándose aún en evaluación.

Diversas comunidades mapuche, ciudadanía organizada, organizaciones ambientalistas, autoridades y actores políticos han manifestado su preocupación y rechazo a que la iniciativa se implemente en la zona, argumentando el potencial impacto sobre la flora y fauna, utilización de lugares ceremoniales para comunidades mapuche, así como también en el desarrollo de actividades turísticas. Los grupos opositores presentan gran actividad, desarrollando manifestaciones públicas y otras acciones comunicacionales.

Junto a lo anterior, las comunidades y autoridades han declarado la necesidad de realizar un proceso de participación que cuente con los estándares definidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puesto que se pretende intervenir territorio con presencia de comunidades indígenas.

Energía

No


No aplica

No aplica

EIA

En calificación