El Tranquilo

En la comuna de Puerto Natales se pretende desarrollar un proyecto minero a rajo abierto denominado “El Tranquilo”, el cual consiste en la generación de dos faenas mineras (Maricel y Jimena) de aproximadamente una hectárea cada uno para la extracción de carbón. Dicha operación tiene por finalidad surtir del mineral a la central termoeléctrica Río Turbio, la que se encuentra en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

En abril del 2015 fue presentada la iniciativa al Concejo Comunal de Puerto Natales, generando la preocupación en autoridades locales, así como de la comunidad. Sin embargo, aún no se ingresa el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental.

Las principales preocupaciones en relación al proyecto se refieren, por una parte, al material particulado y el consecuente daño a la salud; y por otra, con el incremento de población flotante y sus consecuencias en términos de seguridad y modificación de sistemas de vida local.

Uno de los elementos que presenta posiciones encontradas entre los actores locales es la generación de empleo, sobre todo considerando los altos niveles de cesantía que presenta la región. Sin embargo, existen representantes del mundo de los trabajadores (CUT – ANEF) que ponen en duda dicho ofrecimiento a lo largo del proceso de construcción y operación, argumentando que puede representar una medida de presión para la aprobación de la iniciativa.

Los vecinos se han organizado en una Asamblea Ciudadana para abordar la situación, solicitando a las autoridades locales la realización de una Consulta Ciudadana que permita informar a la comunidad y definir la resolución que tendrá la iniciativa. Por otro lado, los organismos gubernamentales han declarado que están a la espera de contar con la mayor cantidad de información técnica para establecer medidas.

Minería

No

No