Planta de Biomasa Toltén

El proyecto consiste en la construcción y operación de una Planta de Generación de Energía Eléctrica Renovable no Convencional (ERNC), utilizando y aprovechando la biomasa  agrícola residual generada en  la cosecha de cereales. Dicha iniciativa pretende instalarse en el Río Toltén, comuna de Freire, en un terreno de 15 hectáreas; y su objetivo es introducir 30 MW de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), utilizando 30 litros de agua por segundo. Los titulares presentaron una Declaración de Impacto Ambiental el mes de noviembre de 2014.

Miembros de la comuna y autoridades de la misma han manifestado su rechazo al proyecto, argumentando la proximidad de éste con dos comunidades, específicamente la Comunidad Mapuche Antonio Epuñam (500 mts.) y la Comunidad José Carvajal (1.000 mts.). Además, consideran que la iniciativa energética provocará diversos impactos negativos en la zona, tales como la emisión de contaminantes atmosféricos (PM 10, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono), aumentar la temperatura del caudal del río Toltén y alterar zonas arqueológicas, patrimoniales y culturales.

Junto a lo anterior, las comunidades declaran que no han existido instancias de acercamiento y difusión del proyecto en sectores del área de influencia, sobre todo considerando la cercanía con asentamientos humanos. Ante esta situación, el alcalde de la comuna ha exigido a la autoridad ambiental la solicitud de un Estudio de Impacto Ambiental.

En la actualidad, vecinos, profesionales, organizaciones ambientalistas y representantes del gobierno local se encuentran desarrollando mesas técnicas de trabajo para analizar los alcances e impactos asociados al proyecto, con la finalidad de establecer argumentos para frenar su aprobación.

Energía

No


No aplica

No aplica

DIA

En calificación