Til Til, patio trasero de Santiago

La zona norte de la Región Metropolitana, principalmente la comuna de Til Til, es considerada por sus vecinos como el “patio trasero” de la ciudad de Santiago. Esto, dado que las localidades de Rungue y Montenegro, ha sido sistemáticamente afectadas por la concentración de proyectos: una chanchería (Porkland), un relleno sanitario (KDM), una planta de tratamiento de aguas servidas y acopio de residuos sólidos (Aguas Andinas); y un tranque de Relave (Codelco). Los principales impactos asociados a la presencia de dichas empresas en el territorio tienen relación con la existencia de malos olores e insectos, afectando la salud de la población (dolores de cabeza y enfermedades respiratorias principalmente).

Los vecinos de ambas localidades han expuesto a las autoridades las condiciones históricas del sector en materia de contaminación ambiental, sin embargo, no han obtenido respuestas que den una solución concreta a los problemas descritos. Se han realizado una serie de movilizaciones en la zona, como es el caso del corte de la ruta 5 norte, principal vía de conexión del país, acción que se ha repetido anualmente desde el 2010.

En julio del 2015 se desarrolla una iniciativa de acuerdo intersectorial para la mejora de la situación de la comuna, denominado “Plan Til Til”. En este espacio participan el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Municipalidad de Til Til, Gobernación Provincial de Chacabuco y la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la región metropolitana. El objetivo es “Desarrollar un conjunto de acciones e iniciativas orientadas a disminuir y revertir el proceso de desvalorización territorial, contaminación ambiental y conflictividad social que afecta a la comuna y habitantes de Til Til, de manera de mejorar la calidad y nivel de vida de sus habitantes, a través de una estrategia integral de intervención intersectorial que plantea proyectos para ser gestionados en el corto, mediano y largo plazo, con actores públicos y privados”. Como parte de esta iniciativa, se forma una Mesa Social formada por actores comunitarios quienes participarían en el diagnóstico participativo, además de acompañar el proceso y monitorear el cumplimiento de acuerdos y resultados.

Agropecuario
Saneamiento Ambiental

No

No