Central de Enegía Biomasa Mulchén

El proyecto termoeléctrico “Central Energía Biomasa Mulchén”, contempla la instalación de una caldera que utiliza como combustible biomasa forestal para generar 20,0 MW de potencia eléctrica en un turbogenerador. El 90% de esta potencia será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). Esta iniciativa pretende tener una vida útil de 30 años.

Los titulares del proyecto presentaron una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el mes de Diciembre del 2013, lo cual provocó rechazo por parte de vecinos, autoridades, comunidades mapuche y organizaciones ambientalistas de la comuna de Mulchén. Los temas de preocupación son la contaminación atmosférica por material particulado producto de la quema de biomasa, el riesgo de incendio en los sectores de acopio de paja, tomando como ejemplo lo ocurrido en una planta de las mismas características el año 2014 en Lautaro, y la potencial disminución del agua para riego y consumo humano.

Las comunidades mapuche agregan que, pese a la cercanía con el proyecto, no han sido consultadas e informadas sobre su ejecución, así como también exigen un proceso de consulta indígena que cumpla con los estándares propuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalados en el Convenio 169. Por su parte, el alcalde de Mulchén solicitó a la autoridad ambiental que su participación no sólo sea consultiva, sino que debe ser vinculante frente a la posible aprobación o rechazo de un proyecto de estas características.

El proyecto obtuvo resolución de calificación ambiental favorable a fines del 2014.

Energía

No


No aplica

No aplica

DIA

Aprobado