Galpón Antofagasta Terminal Internacional

La región de Antofagasta ha debido implementar infraestructura portuaria adecuada para solventar la alta demanda por el transporte de minerales. Es así como el año 2004 fue aprobado por la autoridad ambiental el mejoramiento y ampliación de galpones en el Terminal Internacional, con mayor capacidad de recepción, acopio y embarque de productos. Dichas instalaciones se encuentran en el centro de la ciudad, colindando con poblaciones, establecimientos educaciones, jardines infantiles y un centro de salud.

A partir del año 2013 la comunidad local comenzó a preocuparse por la gran cantidad de acopio de concentrado de cobre presente en galpones del lugar, específicamente por la presencia de material particulado con metales pesados. Fue así como el Colegio Médico de Antofagasta junto al Instituto de Salud Pública realizan un estudio de sangre a decenas de niños y niñas del jardín infantil presente en el área de influencia, identificando altos niveles de arsénico y plomo, los cuales fueron asociados a la presencia de minerales en la zona.

A partir de lo anterior es que comenzó una campaña ciudadana cuyo objetivo era cerrar definitivamente las instalaciones de acopio existentes en sector norte del puerto de Antofagasta, ya que no contaban con las medidas adecuadas para el cuidado de la población local. Las acciones fueron respaldadas por autoridades de la ciudad, quienes establecieron una serie de medidas para frenar el funcionamiento de dichas instalaciones.

El municipio solicitó la demolición del galpón donde se destinaba el acopio, argumentando que se encontraba en una zona de uso público. Sin embargo, dicha medida fue revertida por el Primer Juzgado Civil, el que permitió su funcionamiento pero con un aumento de las medidas de seguridad y mitigación existentes.

En 2014 la Superintendencia del Medio Ambiente decidió prohibir momentáneamente el funcionamiento del galpón y estableció multas por el incumplimiento de medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esto, en razón de la presencia -en los suelos del entorno inmediato a los galpones y del entorno urbano al puerto- de algunos elementos coincidentes con los productos acopiados y manejados por la empresa en dicho galpón, en niveles de concentraciones que superan la norma. Además, se detectó la dispersión de dichos elementos hacia el exterior de las instalaciones producto de los vientos predominantes y las condiciones de manejo utilizadas por la empresa en dicho galpón.

Dicha resolución fue respaldada por el Ministro del Medio Ambiente, quien comprometió la generación de las medidas apropiadas para que el funcionamiento de la instalación se realizara en base a lo establecido en la normativa ambiental.

Infraestructura portuaria
Minería

No


No aplica

No aplica

DIA

Aprobado