Central de Pasada Mediterráneo

El proyecto consiste en una central hidroeléctrica que pretende ser instalada en la confluencia de los ríos Torrentoso y Manso, los cuales son surtidos por el Río Puelo. La iniciativa energética pretende generar 210 MW para el Sistema Interconectado Central (SIC) e incorpora un tendido eléctrico de 63 kilómetros.

Luego de ser ingresado el Estudio de Impacto Ambiental, las comunidades del territorio, junto a organizaciones ambientalistas y políticos, comenzaron una campaña para establecer exigencias adecuadas a la propuesta, con el objetivo de que no se vea afectado el capital turístico y ecológico existente en la zona.

Dentro de los requerimientos técnicos levantados por las comunidades se encuentran la ejecución de una Consulta Indígena acorde a los estándares establecidos por el Convenio 169 de la OIT, el cambio del trazado que tendrá el tendido eléctrico, así como que éste sea subterráneo y no por la ribera del río, la potencial afectación a zonas con presencia de bosques de alerce, así como la preservación del caudal y las condiciones del recurso hídrico del río Puelo.

Los residentes del territorio también declaran que el proceso de ingreso del proyecto al sistema de evaluación no fue el adecuado, ya que no se habría informado a las personas del sector sobre los objetivos y alcances de la iniciativa, así como tampoco se habrían desarrollado instancias de participación ciudadanas requerida por ley.

Un antecedente relevante de destacar son los recursos de protección presentados el año 2014 por comunidades, organizaciones ambientalistas y actores políticos de la zona a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, indicando las exigencias que debe cumplir la empresa para implementar la central en el territorio.

Energía

No


No aplica

No aplica

EIA

Aprobado