Infraestructura energética Mejillones

El proyecto consiste en la construcción de dos unidades generadoras de potencia bruta total aproximada de 750 MW que ocuparán como combustible carbón pulverizado, petróleo y biomasa. La energía asociada a esta generación será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande, que abastece a clientes urbanos e industriales mineros de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Además, este proyecto contempla la construcción de un muelle mecanizado de descarga de carbón, caliza, biomasa y otros graneles necesarios para la operación de las instalaciones de Edelnor S.A. y otras empresas relacionadas. Asimismo, contempla la habilitación de un depósito de cenizas y escorias de la combustión, así como residuos de la desulfurización de las unidades generadoras. Este mismo vertedero será utilizado en el futuro para depositar las cenizas y escorias de la operación de las unidades 1 y 2 de Edelnor S.A. actualmente en operación.

El rechazo a este proyecto se manifiesta en el descontento e indignación existente en la población de Mejillones por la contaminación que hace años viene amenazando la flora, fauna y salud de los habitantes de Mejillones.

En junio de 2014, la generadora eléctrica E-CL presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para actualizar algunos aspectos del proyecto Infraestructura Energética Mejillones. Dicha iniciativa contaba con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) desde abril del año 2010, pero aún no comenzaba su etapa de construcción. El principal objetivo era implementar mejoras en el desempeño medioambiental del proyecto, mediante la incorporación de equipos de reducción de emisiones de gases NOx pues, con ello, se cumplía con la norma de emisión de centrales termoeléctricas (sancionada con posterioridad al otorgamiento de la Resolución de Calificación de Impacto Ambiental). A su vez, se proponía modificar algunas instalaciones del puerto, optimizando su funcionamiento.

Energía

No


EIA

Aprobado

EIA

Aprobado