Central termoeléctrica Guacolda

Guacolda Energía nació el 2 de abril de 1992, como respuesta a la necesidad de proveer de energía al Norte Chico del país. Su ubicación en la Región de Atacama buscó asegurar el suministro eléctrico en el sector norte del Sistema Interconectado Central (SIC). En 1995 comenzó a funcionar la primera unidad de 152 MW. En 1996 desarrolló la segunda, la cual aportó 152 MW. La central cuenta también con una subestación en 220 kV, una línea de transmisión de doble circuito hacia Maitencillo y desde ahí a Cardones, y un puerto mecanizado multipropósito de 1.500 toneladas/hora de capacidad.

Ante los problemas ambientales de Huasco, el 2002 cerca de 40 organizaciones de la III Región constituyeron la Coordinadora Ambiental de la Región de Atacama (CARA) con el objetivo de unir fuerzas y recursos para sensibilizar, denunciar y formular propuestas respecto de los múltiples problemas ambientales y ecológicos que afectan el territorio.

En 2006 la empresa decidió duplicar su capacidad de generación con la construcción de dos nuevas unidades de 152 MW cada una. Ese mismo año la COREMA de la Tercera Región aprobó modificaciones al proyecto eléctrico Guacolda III a través de una Declaración de Impacto Ambiental. En el 2007 entró a evaluación ambiental la Unidad Número 4 de la Compañía.

El 31 de julio de 2009 entró en operación la Unidad 3, que sumada a las Unidades 1 y 2 generaron un total de 456 MW.

En el 2009, Guacolda ingresa al SEIA la Unidad 5, con este proyecto suma un nuevo equipo de 152 MW a la central, la que totalizaría así 760 MW.

A petición del Servicio de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero, en enero de 2010 la Corema de la Región de Atacama solicitó que Huasco fuera declarada Zona Latente por Contaminación de material particulado (PM10), esto ya que sobrepasaba el 80% de la norma permitida.

En el 2010 se aprueba la nueva ampliación de Guacolda (Unidad 5), lo que muchos vinculan con la postergada declaración de Zona Latente, ya que de existir esta declaratoria la autoridad no podría haber aprobado la iniciativa.

La declaración de Zona Latente por Contaminación en Huasco se realizó en mayo de 2012, en medio de protestas por la instalación de una termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco.

En noviembre de 2012 se anunció la construcción de la quinta central que opera Guacolda en la zona, la cual empezaría a operar a partir de septiembre de 2015.

Para diciembre de 2014, la construcción de la quinta unidad de la central Guacolda ya alcanzaba un avance del 81,1% en ingeniería, suministro y construcción.

Energía

No


EIA

Aprobado

EIA

Aprobado