Planta de cerdos Agrosuper

En 2005 la empresa Agrosuper decidió duplicar su capacidad en las instalaciones que dispone en el valle de Huasco. El incremento consistió en la presencia de 1,5 millones de cerdos hembras, áreas de reproducción, de crianza, de alimentos, una faenadora y una planta de rendering. En diciembre del mismo año la planta obtuvo los permisos para funcionar a través de la resolución exenta 110 de la Corema de Atacama.

En el 2011 comenzaron a llegar los cerdos, tiempo después los olores comenzaron a emanar de la planta, provocando los primeros reclamos de la comunidad. En diciembre la Seremi de Salud de Atacama realizó tres visitas a la planta y los informes señalan que no se constataron olores. Sin embargo, el 9 de marzo, sí detectan “leves olores” en la comunidad e inician sumario sanitario. El 15 de ese mes detectan “olor a purín ofensivo” en el jardín infantil Amancay y en el CESFAM de Freirina. En una inspección que la Seremi de Salud Sandoval realiza el 23 de abril, informa de incumplimientos en la autorización sanitaria de la planta de purines, problemas en la descarga a los pozos y con cerdos muertos en fosas, entre otros problemas.

Ante la escasa respuesta de las autoridades respecto de la denuncia de malos olores y mal uso de aguas, el 19 mayo de 2012 la comunidad decide tomarse la carretera, tras lo cual se producen fuertes enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros.

El 21 de mayo el Ministro de Salud viaja a Freirina señalando que la zona estaría al borde de una crisis sanitaria. Se constataron cerdos muertos en su interior, por lo que se decidió cerrar temporalmente la planta.

Autoridades de gobierno anunciaron revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Planta Agrosuper, debido a que los impactos de los olores fueron mal evaluados en este proyecto aprobado en el 2005. También corroboraron medidas anteriormente anunciadas, tales como la prohibición de un aumento en el número de cerdos respecto de los poseía la planta, la implementación de un plan de control de olores. También agregó que este procedimiento considera una etapa de información pública.

El 28 de mayo de 2011 la organización de defensa de los animales “Elige Veganismo” dio a conocer una serie de fotografías donde se muestra cómo viven los cerdos al interior de la planta. Las imágenes confirman que animales vivos y muertos comparten el mismo espacio, así como que varios ejemplares presentan heridas y padecen enfermedades. El 29 de mayo, el Ministro de Salud confirma que los cerdos de la planta de Agrosuper en Freirina serán trasladados a la Región de O'Higgins, lugar donde serán faenados; y que la planta seguirá bajo cierre total por un plazo de seis meses.

El 14 de julio de 2011 una nueva jornada de manifestaciones se registró en Freirina, cuando alrededor de 70 personas cortaron la ruta Tatara, molestos porque aún no se ha concretado el cierre de la planta faenadora de cerdos Agrosuper.

En diciembre de 2013, la empresa anunció el cierre indefinido de la planta faenadora, señalando que la reciente RCA restringía sustancialmente la operación, limitando la viabilidad económica del proyecto.

En febrero de 2015, la organización “Freirina Esperanza” pedía el regreso y reapertura de la planta, reuniendo más de mil firmas. La razón principal de este giro, radica en que es la única empresa que puede dar trabajo a los habitantes, quienes estaban siendo afectados por el desempleo. La presidenta de la organización proponía una mesa de trabajo con las autoridades, vecinos y la empresa.

.

.

Agropecuario

No


EIA

Aprobado

EIA

Aprobado