Puerto Castilla

En el año 2010 se aprueba la construcción de Puerto Castilla, terminal que recibiría el carbón que utilizar por Central Castilla (2.345 MW) como forma de combustible. Cuenta con tres sitios de atraque, destinados a la industria energética (carbón), hierro y concentrado de cobre.

Alertados por los posibles daños asociados a su instalación, pescadores artesanales locales presentan un recurso de protección contra el permiso ambiental para la construcción de dicha infraestructura. La acción legal estaba dirigida a anular la autorización ambiental de la iniciativa, emitida por la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) de Atacama.

En febrero de 2012 la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó los recursos presentados, argumentando que no existen ilegalidades o arbitrariedades. Junto a lo anterior, dictamina pronunciarse respecto de las garantías constitucionales que se estiman vulneradas. En agosto del mismo año, la Corte Suprema falló en contra de la Termoeléctrica Castilla, revocando la autorización ambiental al Puerto y la Termoeléctrica Castilla. Esta decisión marcará un precedente histórico, ya que sería la primera vez que en Chile se acoge un recurso de protección a partir de la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la salud y la autodeterminación de los habitantes de la zona. La decisión del máximo tribunal inviabilizó la construcción de la termoeléctrica más grande de América Latina y de su puerto asociado.

Infraestructura de transporte
Infraestructura hidráulica
Infraestructura portuaria

No


EIA

Aprobado

EIA

Aprobado