Contaminación del río Choapa por Mina Los Pelambres

El año 1997 el Estudio de Impacto Ambiental de Minera Los Pelambres (MLP) es aprobado por la autoridad. La iniciativa produciría concentrado de cobre fino, y subproductos como el molibdeno. Los Pelambres es una mina a cielo abierto a 200 km al norte de Santiago de Chile que produce cobre desde diciembre de 1999. La minera es una de las cinco minas de cobre más ricas del mundo gracias a unas reservas de 2.100 millones de toneladas.

Desde que las operaciones entraron en funcionamiento vecinos y organizaciones ambientales han acusado a la compañía de distintos eventos de contaminación, uno de estos, derrames en diversos afluentes de los ríos Choapa y Cuncumén, poniendo en grave riesgo el recurso hídrico de la zona. Esta situación fue respaldada por la Dirección General de Agua a través de un estudio que indicó elevación transitoria de los niveles de Sulfatos y Molibdeno.

Alfonso Montenegro, vocero de la Junta de Vigilancia del río Choapa, declaró que una vez más la calidad de las aguas es de alto riesgo; con esta agua riegan las siembras, sin considerar, además, que la contaminación podría filtrarse a través de las napas subterráneas. Esto afectaría también a los camaroneros, actividad que en la zona tiene más de cuarenta años de antigüedad y es el sustento de numerosas familias de la zona.

La comunidad ha exigido diversas medidas, tales como la constitución de mesas de trabajo con capacidad resolutiva, cambio del pozo del agua potable rural (APR) de Panguecillo, y reemplazo total de la red afectada, lavado y reparación de canales de regadío afectados por el derrame, instalación inmediata del concentraducto hacia la plataforma de El Mauro, monitoreo de la aguas de consumo humano y de riego.

La contaminación causada por la minera Los Pelambres se suma a los problemas de escasez de agua en la zona. Entre 2008 y 2009 se registraron diversos episodios de contaminación en Salamanca e Illapel, a lo que sumó el derrame de 13 mil litros de concentrado de cobre. Finalmente la empresa recibe sanción por parte de la COREMA de 82 millones de pesos por concepto de cuatro incidentes ambientales en la región.

En abril del 2011 la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la situación de los depósitos de relaves mineros, solicitará a la empresa antecedentes respecto de las medidas anticontaminación. A raíz de los diversos eventos de contaminación del agua, comunidades del valle de Choapa han desarrollado acciones más radicales para manifestar su descontento en como la empresa opera en el territorio. Esto ha llevado diversas tomas de rutas, negando la libre circulación de vehículos asociados a Minera Los Pelambres.

En noviembre de 2011, comuneros de distintas localidades del valle de Alto Choapa intervinieron la pista de aterrizaje del aeródromo Chacay, utilizado principalmente la minera, en protesta por la indiferencia del Gobierno frente a sus demandas. En julio del 2012, la Agrupación Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS), plantea que Minera Los Pelambres, es la causante de la gran cantidad de polvo y material particulado en suspensión que hoy la gente está respirando, además de la falta de cumplimiento de los compromiso ambientales en la calidad del agua, calidad del aire, se suman la destrucción del capital social de las comunidades. Uno de las medidas que solicitan comunidades y organizaciones ambientalista para minimizar el impacto en los cursos de agua es que la minera implemente extracción de agua de mar para llevar a cabo su producción. Sin embargo, representantes de la empresa han declarado que no cuentan con el permiso por parte de organismos pertinentes para realizar dicha inversión.

Minería

No


EIA

Aprobado

EIA

Aprobado