Proyecto minero ChoqueLimpie

En el 2011, tras 20 años de paralización, la Minera Can Can -perteneciente al grupo Angellini- anunció la reactivación del proyecto Choquelimpie, que busca explotar cobre, oro y plata dentro de la Reserva Nacional Las Vicuñas, parte integrante de la Reserva de la Biosfera Lauca y donde se asientan comunidades indígenas.

El yacimiento de oro, explotado a tajo abierto durante la década de los 80’, fue abandonado al decaer la ley del mineral y ahora, con nuevas técnicas, se explotarán otras vetas de forma subterránea. La inversión del proyecto es cercana a los US$15 millones y se estima que el mineral tendrá una vida útil de cinco a diez años, con una producción anual de 100.000 onzas de oro.

El proyecto fue evaluado ambientalmente a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo que no consideró instancias de participación ciudadana (PAC) dentro del proceso. Esta situación ha generado rechazo en las comunidades aledañas y organizaciones ambientales, pues consideran que Choquelimpie es un proyecto minero de gran envergadura, que afectará la flora, la fauna y los recursos hídricos ya escasos en la zona, antecedentes que no pudieron poner a disposición del proceso de evaluación.

Para noviembre del año 2011, Juan Carlos Ayala, gerente general de la Minera Can Can, anunciaba oficialmente al intendente de la región, José Durana, la determinación de comenzar con las faenas mineras en Choquelimpie. Esto, significaba grandes inversiones en ingeniería metalúrgica para tratar los relaves en una planta en el mismo sector cordillerano.

A mediados del año 2013, comenzaban a desarrollarse en la región de Arica y Parinacota las primeras de una serie de nuevas inversiones mineras, luego de que el gobierno otorgara a la región la oportunidad de desarrollar la minería sustentable, de acuerdo a la nueva institucionalidad medioambiental y a la Ley de Cierre de Faenas Mineras. Entre ellas, el proyecto minero Choquelimpie, con una inversión de US$650 mil en tres sondajes exploratorios que finalizaron en septiembre del año 2012.

Minería

No


DIA

Aprobado

EIA

Aprobado