Tranque de relaves El Mauro y comunidad de Caimanes

En el año 2006 comienza a funcionar el tranque de relave El Mauro en la cuenca del río Choapa, Región de Coquimbo. Esta obra de ingeniería presenta muros de arena compactada de 250 de altura y 6 kilómetros de largo en extensión. Minera Los Pelambres espera depositar 1.700 millones de toneladas de elementos asociadas a explotación de cobre. El tranque inició sus actividades en noviembre de 2008.

En el año 2010 se da a conocer un desperfecto sufrido por el relaveducto transportador de los desechos industriales en el sector del túnel Las Ánimas, producto del cual hubo un derrame de relaves en la quebrada de El Arrayán, sector de La Camisa, comuna de Salamanca, en el que resultaron afectados los humedales de la zona. En junio del 2010, habitantes de Caimanes exponen ante la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, piden que el gobierno conforme una mesa de diálogo.

En noviembre del 2010 se realizan actos de protesta en contra la indiferencia del Gobierno y las faenas de la MLP. Entre las acciones más importantes, está la huelga de hambre realizada por habitantes de la localidad de Caimanes.

En febrero del 2011 el Alcalde de Los Vilos, denuncia que la minera ha impedido que él y el Concejo Municipal, visiten el tranque El Mauro. En julio del mismo año los vecinos interponen una denuncia por Obra Ruinosa en la justicia civil en Los Vilos, esto motivó una visita inspectiva del Juzgado de letras de Los Vilos. Esta denuncia pretendía detener la construcción y operación del tranque en cuestión, el cual estaría llegando al tope de su capacidad y debería ser ampliado por la Minera para poder continuar con su producción.

En julio del 2012 la Agrupación Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) junto a vecinos de Caimanes, se toman los accesos a la Minera Los Pelambres, en protesta por la contaminación de la zona. Luego de esta acción, la comunidad logró coordinar una reunión con el ejecutivo de la empresa, Alberto Cerda.

En julio de 2013 la Superintendencia del Medio Ambiente formula una multa contra MLP por incumplimiento de manejo arqueológico establecido en la RCA, puesto que se vieron afectados petroglifos y restos arqueológicos.

En agosto del mismo año la Corte de Apelaciones de La Serena falla en contra de la solicitud de demolición del tranque El Mauro. Dicha acción es la primera que contempla preocupación asociada a la posible destrucción del lugar producto de un terremoto. Vecino declaraban que el tranque podía soportar sólo un movimiento telúrico de 7.5 grados Richter, lo cual es muy bajo.

En octubre de 2014 la Corte Suprema ordena demolición del tranque o la implementación de acción para no afectar las aguas que bajan por estero Pupío. Posterior al dictamen, vecinos se toman las rutas de acceso a la minera exigiendo el cumplimiento de éste.

Luego de meses de conflicto, en marzo de 2015 el Tribunal de Garantía de Los Vilos ordena la demolición inmediata de la entrada del tranque. La compañía apeló en la misma semana al dictamen en la Corte de apelaciones de La Serena, argumentando que las faenas cuentan con todas las garantías exigidas por normativa, así como también advierte sobre el impacto negativo en la economía de la zona y el despido de 18.000 trabajadores.

Minería

No


EIA

Aprobado

EIA

Aprobado