Proyecto minero El Pachón

El proyecto “El Pachón” consiste en el desarrollo de una mina de cobre de explotación a rajo abierto, ubicado a 3.600 msnm en la cordillera de Los Andes, en la provincia Argentina de San Juan, a la altura de la Región de Coquimbo en Chile. La empresa titular, Xstrata Copper, pretende exportar el mineral por el puerto de Coquimbo. La iniciativa está sujeta al Tratado de Integración y Complementación Minera suscrito en 1997 por Argentina y Chile, así como un Protocolo Específico, el cual permitirá la salida de concentrados por el Océano Pacífico a mercados asiáticos.

La empresa elaboró un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, definiendo análisis de gestión de agua y residuos; biodiversidad terrestre y acuática; cierre de minas y rehabilitación, investigaciones sobre el gelisuelo y otras manifestaciones de nieve y hielo invernal en la zona del donde se pretende emplazar el proyecto.

Desde el 2009 Xtrata Cooper recurrió a los tribunales de Illapel para pedir servidumbre minera sobre una franja de territorio, a través del Valle del Choapa, que corresponde al trazado de un mineroducto que permitiría dar salida por Chile a los concentrados. A raíz de ello, en el 2010, el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) interpusieron una acción pública en donde se solicita la incompetencia del tribunal de Illapel, pues la petición viola un dictamen anterior del Tribunal Constitucional chileno, que estableció que no se puede otorgar servidumbres mineras en el país a yacimientos situados fuera de él. Denunciaron además se pretende engañar al tribunal, solicitando un “establecimiento de beneficio” que no sería tal, pues “se trata simplemente de una planta de filtrado de concentrado en Los Vilos, que nunca ha sido considerado como un establecimiento de beneficio por la doctrina ni la ley”, ya que el mismo Tratado Minero no estipula a una planta de filtrado de concentrado dentro de ellas.

Hace años El Pachón se encontraba paralizado, luego que el Tribunal Constitucional de Chile acogiera una impugnación que hicieran trece senadores de la república al Tratado Binacional Minero. No obstante, durante el 2011 se actualizaron los estudios de línea de base social y ambiental para evaluar la futura puesta en operaciones del yacimiento.

Durante los últimos años la compañía ha estado trabajando con las comunidades aledañas al proyecto, tanto en Argentina como en Chile. Dicha propuesta tiene el objetivo de mejorar el bienestar socioeconómico de las comunidades, centrándose en áreas como salud, educación, iniciativas ambientales, apoyo a microempresarios y cooperativas (en Argentina), desarrollo comunitario y social, actividades culturales y deportivas.

En 2011 se conoció un informe publicado por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), ONG argentina, que revela que el mega-proyecto destruiría glaciares y ambientes periglacial. Según el mapa geomorfológico del EIA se pudo constatar que habría unos 205 glaciares en la zona del proyecto. En sus análisis de imágenes satelitales, CEDHA encontró unos 60 glaciares adicionales no relevados por la empresa en el documento.

En agosto de 2012, se anuncia el congelamiento de la construcción su mineroducto en Chile, a partir de la negativa para otorgar servidumbres legales mineras.

A inicios de junio de 2015, se anunció que Minera El Pachón ingresaría a evaluación ambiental, y que en caso de ser aprobada la construcción de la mina comenzaría a inicios del 2016, mientras que la producción podría iniciarse en 2018. Pese a ello, el proyecto operaría bajo un esquema diferente al que estaba originalmente previsto.

Infraestructura de transporte
Infraestructura hidráulica
Infraestructura portuaria
Minería

No


EIA

Aprobado

EIA

Aprobado