Usurpación de aguas en Petorca, Cabildo y La Ligua

Las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca son reconocidos sectores agrícolas que presentan un alto grado de déficit en recurso hídrico. Los ríos Ligua y Petorca han sufrido enormes presiones y las napas subterráneas se encuentran agotadas. Uno de las razones que esgrimen organizaciones ambientalistas es que empresarios han construido drenes para acarrear agua de forma impropia a sus explotaciones.

En julio del 2011, la senadora Lily Pérez hace entrega al presidente del Consejo de Defensa del Estado una carpeta con una serie de denuncias y antecedentes relativos a situación de drenes ilegales y usurpación de aguas en la Provincia de Petorca. El 71% de las denuncias de extracción de aguas no autorizadas resultan ciertas.

Las comunidades y organizaciones ambientalistas han declarado que son varios los personajes públicos y políticos que extraen estas aguas ilegalmente, entre ellos se encuentra el ex Ministro Edmundo Pérez Yoma, quien cuenta con un fundo de 200 hectáreas donde produce cítricos y paltas. Según el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), la demora en entregar los resultados de la investigación permitió que muchos de los involucrados cambiaran los puntos de captación, blanqueando los pozos irregulares.

La DGA señala que el problema de escasez de agua en la zona se debe a la extracción de aguas subterráneas desde cuatro pozos por un caudal mayor al autorizado y a la existencia de una obra de embalsamiento de aguas que supera los metros cúbicos legales.

En febrero del 2012, los alcaldes y concejales de La Ligua y Petorca encabezaron una protesta ciudadana por la usurpación de aguas, interpusieron una querella ante el Juzgado de Garantía de La Ligua por esta situación.

Actualmente existen diversos poblados de la provincia que acceden a agua potable a través de camiones aljibes, pequeños agricultores han visto como se pierden sus siembras y plantaciones producto de la creciente sequía.

En enero del año 2014 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) resolvió iniciar una misión de observación para conocer de cerca la problemática de escasez hídrica presente en la provincia de Petorca. En el informe se concluye que “[d]e acuerdo a los antecedentes recabados, las causas de la escasez hídrica, no estarían solo asociadas al fenómeno de sequía que experimenta la provincia, incidiendo también las actividades empresariales que tienen lugar en la zona, en especial el cambio en el uso de los suelos que generó la agricultura, con el cultivo intenso de paltos y cítricos”.

En marzo de 2014, la DGA revocó los derechos de agua al ex Ministro Pérez Yoma y a otros empresarios en la zona de Petorca. En octubre del mismo año, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en conjunto con el Intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, visitaron La Ligua para anunciar las medidas que harían frente al problema de sequía en la zona.

En noviembre de 2014, el MOP declaró nuevamente zona de escasez hídrica a la Provincia de Valparaíso, que tiene la mayor cantidad de denuncias pos usurpación de agua o pozos. Los afectados esperaban que, como medida, el gobierno cambiara el Código de Aguas.

Agropecuario

No

No aplica