Embalse Chacrillas

En Petorca, zona con graves problemas de sequía, se planteó como solución por parte del gobierno la construcción del embalse Chacrilla, el cual cubrirá un área de 92 hectáreas, con una capacidad para almacenar de 27 millones de metros cúbicos de agua. La obra comprende la construcción de un muro de 102m de alto y 320m de ancho. El embalse Chacrillas recibirá agua de los ríos Rocín y Putaendo, y proporcionará riego a cerca de 7.100 hectáreas de tierra de cultivadores de fruta en el valle de Putaendo. Se trata del primer embalse para riego de un total de cinco que se proyectan en la Región de Valparaíso, específicamente en las provincias de San Felipe y Petorca. La obra del embalse Chacrillas es financiada por el fisco, con un costo de más de 60 millones de dólares.

La agrupación de vecinos El Tártaro de la comuna de Putaendo se ha manifestado contraria a la construcción del embalse Chacrillas, pues su instalación abarca más del 50% de la propiedad de la Compañía Ganadera Tongoy, cuya empleabilidad en la zona abarca a cerca del 80% de sus habitantes. Por otra parte, el proyecto contempla CFRD, compuesto con rellenos provenientes de las excavaciones que se harán para fundar la obra. Para los vecinos esto es muy alarmante, ya que esta es una zona sísmica históricamente muy activa, por lo que desacreditar el colapso del muro es imposible.

El 5 de junio de 2012, tras conocerse la decisión de Dirección General de Aguas (DGA) que aprobó derechos de agua del Río Rocín para la empresa Hidroeléctrica Guardia Vieja S.A., el alcalde de Putaendo manifestó su rechazo a la medida, argumentando que esto imposibilitará el llenado del embalse.

A raíz de esto se estableció una mesa de trabajo sobre los derechos de agua entregados por la DGA a Hidroeléctrica Guardia Vieja. Pero ni la Junta de Vigilancia ni la Municipalidad se han mostrado conformes con las soluciones propuestas por el gobierno. Por su parte, Guillermo Reyes, alcalde de Putaendo, en conjunto con un grupo de representantes de la comunidad, entregaron una carta en el Palacio de La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la cual solicitaron su intervención directa en el conflicto.

En abril de 2015 se finalizó la construcción del muro, obra principal del embalse. Con ello, ya se permitiría iniciar los llenados de prueba, poniéndose también a prueba el servicio de la presa. En junio de 2015, y con la presencia del Ministro de Obras Públicas y de Agricultura, se cerraron las compuertas y se dio inicio al llenado de embalse.

Para julio de 2015, sólo 300 mil metros cúbicos había acumulados en el embalse, pero pese a ello, el almacenamiento debió detenerse para efectuar trabajos de impermeabilización en los costados del muro y en su unión con las rocas de los cerros donde se encuentra emplazado. La detención causó alarma entre los agricultores y autoridades de la zona, quienes manifestaron temor por futuras demoras en las obras pendientes.

Infraestructura de transporte
Infraestructura hidráulica
Infraestructura portuaria

No


EIA

Aprobado

EIA

Aprobado