Central Térmica RC Generación

A pesar del complejo panorama ambiental que desde hace más de 40 años se vive en la comuna de Puchuncaví y sus alrededores, en el complejo industrial de Ventanas se siguen proyectando nuevos proyectos energéticos. Es el caso del Proyecto RC Generación que según su EIA comprende la instalación y operación de una central térmica equipada con tecnología de combustión de carbón pulverizado (PC) de última generación que utilizará carbón bituminoso como combustible, constituida por dos unidades de aproximadamente 350 MW cada una, con un total de 700 MW de potencia bruta, energía que será despachada al Sistema Interconectado Central (SIC). Además, el Proyecto incluye la instalación y operación de un depósito para el manejo y disposición final de las cenizas producidas por el proceso de combustión de las calderas. Su principal objetivo es proveer energía eléctrica al SIC, con la finalidad de satisfacer parte de la futura demanda energética y contribuir a dar estabilidad y seguridad al sistema en el mediano plazo. Su inversión se estima en US$ 1.081 millones de dólares y considera una mano de obra promedio de 750 personas por mes durante su construcción y 85 personas durante la operación, considerando la dotación de la Central y Depósito de Cenizas. Este nuevo proyecto, además, cuenta con el respaldo de Codelco División Ventanas empresa que según autoridades municipales de Puchuncaví habría cedido parte sus cupos ambientales para favorecer a esta nueva iniciativa contaminante.

Cabe señalar que esta termoeléctrica se pretende instalar en la comuna de Puchuncaví, a escasos 1.000 metros de la escuela La Greda, zona que durante el 2011 enfrentó varios episodios críticos de contaminación producto de la contaminación industrial. Estos episodios provocaron la intoxicación de niños y habitantes del sector. La situación fue de tal magnitud que después de varios años de denuncia por parte de la comunidad sobre la contaminación de la zona, finalmente se iniciaron los estudios necesarios por parte de los Ministerios de Salud y Medio Ambiente, para determinar el impacto en la salud y en medioambiente. Además, en marzo de 2011 se decretó el cierre y traslado de la escuela, se instaló una mesa especial para analizar la situación y buscar soluciones y la Cámara de Diputados constituyó una comisión investigadora.

Previo a la votación por parte de la Comisión de Evaluación de Valparaíso la empresa presentó un recurso administrativo en contra del informe consolidado que hizo el Servicio de Evaluación Ambiental (SAE), que se pronunció negativamente sobre el proyecto, con la finalidad de evitar la votación y el pronunciamiento negativo del CEA sobre el proyecto. Sin embargo, en mayo de 2011, después de casi tres años de tramitación ambiental la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, por 10 votos a 1, rechazó la instalación de la central termoeléctrica RC Generación, luego que los servicios públicos que componen el organismo expusieran una serie de reparos al proyecto que impulsa la empresa Río Corrientes en Puchuncaví.

La decisión de la autoridad ambiental regional fue celebrada por los opositores al proyecto quiénes se habían manifestado en múltiples ocasiones exigiendo su rechazo.

La empresa, en tanto, presentó un recurso de reclamación administrativo al Comité de Ministros del SEA, el que finalmente respaldó en forma unánime la votación de la CEA de Valparaíso que rechazó el proyecto.

Energía

No


EIA

Rechazado

EIA

Rechazado