Almacenamiento de ácido sulfúrico en puerto de San Antonio

El proyecto considera la implementación de un nuevo Sistema de Almacenamiento, compuesto por cuatro estanques de la misma capacidad que los existentes en el Molo Sur, emplazados en un terreno de CODELCO, contiguo a la actual Estación de Recepción, ubicado en calle O’Higgins N° 1940, sector Barrancas. Además el proyecto contempla la construcción de un aciducto que permitirá el envío del producto desde el nuevo sector de almacenamiento hasta los sitios N°2 y 3 del puerto, para su carga a los buques tanques. Asimismo, para recibir el ácido desde su origen, el proyecto contempla reutilizar las actuales instalaciones de la Estación de Recepción, con algunas mejoras.

El proyecto se emplazará en el área portuaria de la ciudad de San Antonio, colindante al sector residencial de Barrancas Centro, donde se localizan colegios, servicios públicos y actividades comerciales. La comunidad considera que dicho proyecto es un peligro latente, dado el riesgo de derrames de ácido sulfúrico y la cercanía de áreas urbanas de la ciudad. Además dicho proyecto se relaciona con la actual ampliación del Puerto de San Antonio que ha restringido el ingreso a la playa de Llolleo y según los vecinos, también se pretende eliminar el Parque DYR. Por otro lado, los estanques de almacenamiento de ácido se encuentran en las inmediaciones de los silos de graneles, proyecto muy combatido por la comunidad y que no fue evaluado a través del SEIA, generando la desconfianza de la población.

En agosto de 2011 Codelco suspendió el proceso de evaluación ambiental del proyecto y en marzo del 2012 presento al SEA la carta de desistimiento, lo que significa que este proyecto no se llevará adelante.

Tras conocerse la resolución, el representante del Coordinadora de Defensa del Medio Ambiente, Ariel Urrutia, dijo estar muy conforme con la decisión que tomó Codelco El Teniente, ya que a su juicio, con esto queda demostrado que ha habido voluntad de oír a la comunidad. La idea del Comité de Defensa es que los estanques de ácido sulfúrico se instalen unos 400 metros al sur de donde se ha planteado hasta ahora, en un área segura.

Minería

No


DIA

Desistido

DIA

Desistido