Embalse Puntilla del Viento

El proyecto consiste en la construcción de un embalse de regulación que contará con una capacidad útil de 85 millones de metros cúbicos y 450 hectáreas de superficie inundada, con una vida útil de 50 años. Los principales impactos tienen relación con la relocalización de 430 familias que se ubican bajo la cota de inundación del embalse y a la afectación de la ruta CH-60 y la línea férrea Saladillo – Los Andes.

Los vecinos enviaron una carta a la Presidencia, solicitando crear una mesa de trabajo para solucionar el tema. La inundación de 7 localidades y las condiciones de su relocalización, son los principales conflictos, dado que los afectados se oponen al proyecto, argumentando su derecho a la propiedad privada, la existencia de población indígena y las buenas condiciones de vida de la población.

Este proyecto tiene múltiples aspectos conflictivos, entre ellos el hecho de que en un comienzo el objetivo era beneficiar el riego de la agricultura de la zona, sin embargo, según el Consejo Aconcagua Arriba el embalse Puntilla del Viento sería un proyecto satélite de CODELCO ANDINA, el cual utilizaría alrededor del 70% de las aguas del embalse para extracción minera. No obstante, el conflicto principal hace referencia a la reubicación de 500 familias. Otros puntos conflictivos son la pérdida de sitios de gran valor arqueológico (camino del inca), alteración del medio ambiente, entre otros.

EL 24 de enero 2011 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó el EIA del proyecto. A partir de este hecho la comunidad, apoyada por los alcaldes de San Esteban y Los Andes, desplegaron acciones de presión para dejar sin efecto la RCA. Presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y uno de reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

El alcalde de San Esteban, en conjunto con vecinos del sector Alto Aconcagua, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para impedir la construcción del embalse Puntilla del Viento, argumentando que la iniciativa provocará la erradicación de las familias a terrenos donde no hay agua potable, poniendo en riesgo la vida de miles de personas ya que el lugar escogido para su traslado está en la falla geológica de “Pocuro”.

En este caso, además, se presentó un reclamo al Consejo de la Transparencia por denegación de información por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en relación a la solicitud de información relativa a ingeniería del proyecto, Resolución de Impacto Ambiental, Calificación Ambiental y compromisos ambientales. El junio de 2011 la comunidad pierde el fallo en la Corte de Apelaciones

A mediados de agosto de 2011 el Intendente Regional y el Ministro de Obras Públicas señalaron que a pesar de estar aprobado ambientalmente el proyecto, la férrea oposición de las autoridades comunales y de los vecinos haría imposible que la decisión de construcción del embalse.

En junio de 2014, el diputado Marco Antonio Núñez destacó los anuncios de construcción de los embalses Puntilla del Viento y Cerrillos en la comuna de Catemu. Dichas obras permitirían resolver los problemas de sequía que habrían afectado a la cuenca del Aconcagua, aunque implicarían el desplazamiento de familias que deberán ser reubicadas. El diputado señaló que será garante para que a las familias afectadas se les asegure una adecuada compensación. Luego del anuncio, cerca de un centenar de vecinos bloquearon la ruta internacional en un acto de protesta por la noticia de la construcción del embalse.

En abril de 2014 organismos competentes descartaron la construcción del embalse.

Infraestructura de transporte
Infraestructura hidráulica
Infraestructura portuaria

No


EIA

Aprobado

EIA

Aprobado