Planta de paneles MDP Teno y línea de transmisión eléctrica

En Marzo de 2010 ingresó a evaluación ambiental el proyecto Planta de Paneles MDP Teno. La oposición de los vecinos de la comuna a este proyecto surge por considerarla negativa para las actividades de cultivos orgánicos presentes en la zona, varios de los cuales ya cuentan con certificación ambiental. Otro argumento es que la comunidad no tuvo la oportunidad de participar del proceso de elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental presentada a los organismos.

En octubre de 2010, mediante Resolución Exenta Nº 191 el proyecto obtiene su RCA. En noviembre de ese mismo año, sesiona de manera especial la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados con el objetivo de investigar presuntas irregularidades en la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la planta de Forestal Arauco en Teno. La principal objeción estaría en la no exigencia de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual involucra un proceso más acucioso, participativo y costoso para constatar efectivamente posibilidades de contaminación en algún sector; y las medidas de mitigación y compensación asociadas.

En enero de 2011 ingresó a evaluación el Estudio de Impacto Ambiental el proyecto “Modificación Línea de Transmisión Eléctrica para Planta Paneles MDP Teno”, el cual consiste en la modificación de una línea eléctrica para suministrar energía a la futura Planta de Paneles MDP. Ante el hecho la comunidad vuelve a manifestar su rechazo a la línea de alta tensión, así como también a la planta de paneles.

Durante el mes de noviembre de 2012, la Planta ya entraba en operación en la producción de tableros.

Energía
Forestal

No


DIA

Aprobado

EIA

Aprobado