Regularización y ampliación piscicultura Caburgua I

El proyecto se denomina “Regularización y Ampliación Piscicultura Caburgua 1”, del titular Entre Ríos S.A. Se emplaza en la localidad de Carhuello de la comuna de Pucón. La iniciativa considera el cultivo del grupo de especies salmónidas señaladas en el artículo 21 bis del D.S. 290/1993 (modificado por el DTO 604/1995), en las fases de incubación y alevinaje, con una producción máxima proyectada de 83 toneladas anuales de biomasa.

A juicio de las comunidades cercanas, los principales impactos de la inversión tienen relación con la contaminación de las aguas de ríos que se usan como plataforma turística, principal actividad económica del sector. Además, solicitan la implementación de una Consulta Indígena respetando estándares del Convenio 169 de la OIT.

En mayo de 2012, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Araucanía puso término anticipado a la Declaración de Impacto Ambiental de la piscicultura Caburgua, la cual buscaba aumentar su producción. Esto había generado una fuerte oposición de comunidades indígenas de Pucón.

En junio del mismo año, Jorge Tiznado, presidente del Consejo Territorial Mapuche; Eduardo Esparza, coordinador ambiental de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Hernando Silva, coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano y Eduardo Rodríguez, director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía, se reunieron para solicitar, a través de una carta formal, que el proyecto fuera devuelto al titular y que, en caso de que fuera reingresado, se hiciera por medio de un Estudio de Impacto Ambiental.

Pesca y acuicultura

No


DIA

No calificado por falta de antecedentes

DIA

No calificado por falta de antecedentes