Planta de almacenamiento de combustibles Pureo

En agosto de 2007 ingresó a evaluación ambiental el proyecto “Planta de Almacenamiento de Combustibles Pureo”, cuyo titular proponente es la empresa Copec S.A. La iniciativa consiste en la construcción y operación de un ducto que se inicia en el Terminal Marítimo de la empresa privada Cabo Froward, a través de una línea montada sobre el muelle San José, y concluye en la Planta Pureo. En el lugar se emplazará un total de 7 estanques de almacenamiento de combustibles, correspondientes a gasolina sin plomo (93 y 97 octanos), kerosene doble propósito (doméstico y para aviación) y petróleo diesel. De acuerdo al titular del proyecto, la capacidad útil de almacenaje será de 67.000 m3 totales en 7 estanques.

Desde su ingreso a evaluación ambiental, los vecinos de Calbuco se han opuesto a la instalación de este proyecto, argumentando la complejidad y peligrosidad de tener una planta de combustibles cercana a sus hogares.

Dentro del proceso de calificación ambiental el proyecto recibe diversas observaciones de los servicios públicos, varios de los cuales señalan -en su informe de visación del Informe Consolidado de Evaluación (ICE)- que el proyecto no da garantías para su operación. En junio de 2008 la propuesta de planta es rechazada por la COREMA de los Lagos. Ante esta resolución Copec interpuso un recurso de reclamación ante el Consejo de Ministros de la CONAMA, el que en enero del 2009 acoge la reclamación y resuelve calificar favorablemente el proyecto, revirtiendo así la decisión de la autoridad ambiental regional.

En septiembre de 2011 la planta de almacenamiento registró un derrame de petróleo. La empresa COPEC cifró en 23 mil litros los derramados y el Ministerio del Medioambiente se comprometió a investigar la magnitud de los hechos, afirmando que la empresa arriesgaba multas de hasta 38 millones de pesos.

Pescadores artesanales, autoridades locales y organizaciones sociales se coordinaron para hacer frente al derrame de petróleo. Exigieron estudios que midan el daño causado, explicaciones de la empresa y compromiso del gobierno regional.

Tras el derrame, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió la orden de no innovar frente al recurso de protección presentado por vecinos de Isla Quihua, por lo cual dos estanques no pudieron funcionar temporalmente.

En octubre de 2011, tras desistir de los recursos de protección interpuestos en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, un grupo de vecinos de la comuna de Calbuco presentaron, ante el Juzgado de Garantía de dicha ciudad, dos querellas contra la empresa Copec, por el derrame de petróleo ocurrido en el mes de septiembre.

El 25 de junio de 2012 hubo un nuevo derrame, esta vez en el muelle distante a 2 km., mientras el carguero “Punta Gruesa” realizaba sus labores de descarga de combustibles hacia la planta almacenadora. Luego de este evento los vecinos y organizaciones de Calbuco exigieron la paralización de la operación de la planta.

En julio de 2013, cerca de 100 vehículos se tomaron la entrada de la Planta Pureo, demandando una tarifa preferencial para la comuna, como una forma de compensar la instalación de esta iniciativa en la zona.

Otro

No


EIA

Aprobado

EIA

Aprobado