Relleno sanitario Chiloé

La Asociación de Municipalidades de Chiloé presentó a evaluación ambiental el proyecto Centro de Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos Chiloé con la finalidad de dar solución en el largo plazo a la gestión sustentable de los residuos sólidos de la provincia. La iniciativa contempla la disposición de 300 toneladas de residuos sólidos por día, contando con una vida útil de 20 años. El área proyectada para el desarrollo del proyecto abarca 31,2 hectáreas.

La comunidad rural de Puacura, junto a organizaciones ambientalistas y representantes del Concejo Municipal manifestaron su rechazo a la iniciativa. Los principales argumentos que exponen tienen relación con la cercanía del relleno con el poblado, el impacto en napas subterráneas que surten de agua para consumo humano local, la afectación de caudales que terminan en el humedal Putemun, la contaminación de terrenos utilizados históricamente para fines agrícolas y ganaderos, así como el perjuicio a pequeños proyectos de emprendimiento agroturístico. Además, declaran que el estudio ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, es una copia del relleno sanitario presentado en la localidad de Hualaihué, territorio que cuenta con características geográficas, sociales y productivas distintas.

Junto a lo anterior, autoridades locales han propuesto estudiar otros sectores como faldeos cordilleranos para disponer el relleno sanitario provincial, ya que no provocaría los efectos negativos que presentaría en el lugar donde pretende levantarse.

Si bien el Estudio de Impacto Ambiental del relleno sanitario está aprobado desde el 2012, concejales de la comuna de Castro han declarado que votarán en contra de su implementación. Además, han denunciado presiones por parte del Seremi de Medio Ambiente para que se lleve a cabo el proyecto, lo cual ha sido descartado por la autoridad aludida.

Actualmente se está a la espera de la votación del Concejo Municipal.

Saneamiento Ambiental

No


EIA

Aprobado

EIA

Aprobado