Proyecto Mina Invierno (Isla Riesco)

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile, en parte de ella se encuentra la Reserva Nacional Alacalufe y posee una gran diversidad de flora y fauna. Sus principales actividades productivas son la ganadería ovina y bovina, turismo, pesca y piscicultura.

El Proyecto Mina Invierno consiste en la extracción y posterior venta de carbón sub-bituminoso, lo que permitirá abastecer a centrales termoeléctricas situadas principalmente en las zonas centro y norte del país, pudiendo también ser exportado a mercados internacionales. La iniciativa considera una inversión global estimada de US$ 180 millones y una vida útil de 12 años.

Los principales impactos negativos asociados al proyecto corresponden al corte de 400 hectáreas de bosque nativo, secado de una de las lagunas de la isla, eliminación de humedales, afectación de la flora y fauna, alteración de aguas superficiales, contaminación del mar al interior del Seno Otway, generación de aguas ácidas, agentes químicos, emisiones, entre otros.

Desde julio de 2010, las organizaciones Frente de Defensa Ecológico Austral, Alerta Isla Riesco y Organización Comunitaria de Desarrollo Sustentable (OCDS) trabajan conjuntamente por la defensa de la población y el patrimonio natural de la isla Riesco.

En Enero del 2011 Minera Invierno S.A entregó las últimas respuestas de la Adenda N°3. Los organismos estudiaron éstas y emitieron un informe de conformidad para que el proyecto fuera ejecutado. El 15 de febrero del mismo año el SEA de Magallanes aprobó el proyecto. Tras la resolución se desarrollaron manifestaciones de rechazo a la medida en diversas ciudades, así como la presentación de un recurso de reclamación a la resolución de la CEA de Magallanes. El 12 de agosto de 2012 el Comité de Ministros del SEA aprobó con observaciones el proyecto de Mina Invierno.

En marzo de 2013, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de fiscalización de las operaciones de la minera. Funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y de la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Magallanes, realizaron inspecciones en las instalaciones. Paralelamente, funcionarios de la División de Fiscalización de la SMA analizaron la entrega de reportes de seguimiento ambiental por parte de la empresa en lo que respecta a recursos hídricos, constatando entre agosto y septiembre que la minera no había entregado dichos reportes. Con dichos antecedentes, la SMA formuló cargos en contra de la Minera debido a incumplimientos de las normas establecidas en su RCA.

El 2 de octubre de 2014, el Seremi de Medio Ambiente presentó una nueva denuncia a la empresa, acusándola por la ruptura de un humedal y la contaminación de gran magnitud con carbón y material sedimentable en la rivera del Chorrillo y en la costa del Seno Otway. En los antecedentes presentados se da cuenta que la contaminación se diseminó por casi dos kilómetros a lo largo de la costa, perjudicándose también la biodiversidad que habita en la zona.

En diciembre de 2014, la SMA sancionó con una multa de 221 UTA a Minera Invierno S.A, principalmente por la ineficiencia del sistema de decantación de aguas provenientes del rajo de explotación e incumplimientos en materia de seguimiento a la calidad del agua.

Durante marzo de 2015, la empresa ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para incorporar tronaduras. En abril del mismo año, la SMA advirtió la falta de información presentada para optar a los permisos ambientales.

Minería

No


EIA

Aprobado

EIA

Aprobado