Navío, Planta de Explosivos en El Melón

La firma peruana Exsa Spa compró terrenos en la localidad de El Melón, comuna de Quillota, con la finalidad de implementar un proyecto para la fabricación de explosivos para empresas mineras. A fines de marzo de 2015 la empresa presentó una Declaración de Impacto Ambiental, situación que generó alarma en la población local, la que está preocupada por la peligrosidad de este tipo de depósitos. Además, en un contexto de sequía, se ha generado preocupación respecto del uso hídrico que implica la iniciativa, la cual requeriría ser surtido por los derechos con que cuenta el municipio. A esto se suma que la zona ya cuenta con otras industrias que han generado externalidades negativas a la población.

Además, los opositores reclaman la poca rigurosidad en el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que derivó en la interposición de un recurso de reposición en contra de la Resolución Exenta Nº 115 de 31 de marzo de 2015 que acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental presentada por Exsa SpA, a fin de que dicha resolución sea dejada sin efecto y se proceda acorde a la norma.

A partir del movimiento ciudadano, en alianza con el municipio, y la entrega de observaciones al Servicio de Evaluación Ambiental, el titular retira el proyecto de evaluación ambiental en mayo del 2015. Sin embargo, las organizaciones no dan por terminado el proceso, pues presumen que será ingresado nuevamente.

Otro

No

No