Central Hidroeléctrica Osorno

El proyecto consiste en la construcción de una central hidroeléctrica de 58,2 MW de potencia, del tipo presa, con una generación de energía media anual aproximada de 349 GWh.

La central Osorno aprovechará las aguas del río Pilmaiquén y tendrá un caudal de diseño de 200 m3/s. La energía generada será evacuada al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante una línea eléctrica cuyas subestaciones y tendidos no forman parte del presente proyecto.

La oposición se genera porque el proyecto implicaría la inundación del complejo ceremonial sagrado “Ngen Mapu Kintuante”. Luego de la aprobación por parte de la institucionalidad ambiental del proyecto en el año 2009, las comunidades mapuche huilliche presentes en el territorio comenzaron a desarrollar acciones para frenar la iniciativa. El 2011 la Machi Millaray Huichalaf solicita a la CONADI la compra de los terrenos sagrados para evitar su inundación, pero esta iniciativa no obtuvo respuesta satisfactoria. El 2012 la Corte de Apelaciones de Valdivia acoge un recurso de protección contra del proyecto y Juan Ortiz, propietario de las tierras donde se encuentra el espacio sagrado, para que cese la tala de robles milenarios y permita el acceso con fines rituales al lugar.

Es en este escenario donde comienzan a desarrollarse acciones más radicales por parte de las comunidades indígenas locales, entre ellas la recuperación de las tierras que contemplaba el proyecto hidroeléctrico. A raíz de esta situación fueron detenidos seis miembros, incluyendo la machi Millaray Huichalaf, quien cumplió condena de 61 días de cárcel por el delito de encubridora en el incendio al fundo Pisu Pisué.

En el mes de enero del 2015 es desalojado un predio que llevaba 3 meses tomado en el sector Lumaco Bajo, a orillas del río Pilmaiquén, mientras se realizaba un Trawun (encuentro de comunidades). Como consecuencia, el comunero Miguel Antiqueo perdió un ojo, mientras que Jaime Uribe quedó en prisión preventiva acusado de disparar a un carabinero. Una de las últimas acciones desarrolladas por miembros de las comunidades consistió en la toma de las oficinas de la empresa eléctrica Pilmaiquén S.A. en la comuna Las Condes en abril del 2015.

Energía

No


No aplica

No aplica

EIA

Aprobado