Mapa de conflictos sociambientales en Chile Actualizada marzo 2010 a julio 2015

Búsqueda avanzada

Limpiar

¿Qué es el mapa?

Presentación

Transcurridos tres años desde la publicación del Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile desde una perspectiva de derechos humanos, el INDH se propuso actualizar su contenido. Esto, en consideración a la celeridad con que evolucionan las controversias, así como a la aparición de nuevos conflictos. 

En esta versión, el INDH actualiza la información de los casos ya registrados en 2012 y pone a disposición de la ciudadanía información sobre nuevas controversias, llegando a un total de 102 conflictos socioambientales identificados desde una perspectiva de derechos humanos.

Para esta tarea se utilizó la definición de conflicto socioambiental, como aquellas “disputas entre diversos actores –personas naturales, organizaciones, empresas públicas y privadas, y el Estado–, manifestadas públicamente y que expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación (o potencial afectación) de derechos humanos, derivada del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas” (Informe Anual 2012, pág. 246).

¿Qué es el mapa?

El Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile es una herramienta que permite visualizar en qué lugar del territorio se ubican los 102 conflictos socioambientales identificados por el INDH a julio de 2015, y conocer las características de cada disputa.

¿Cómo acceder a la información del mapa?

Los conflictos que componen este mapa pueden conocerse a través de la navegación geográfica dispuesta en la página web http://www.indh.cl/mapadeconflictos. Allí, es posible realizar búsquedas avanzadas mediante el menú disponible para ello, descargar las fichas individuales por conflicto, así como obtener la publicación que compila todo el contenido del mapa.

¿Qué conflictos aparecen en el mapa?

Para ser registrado en este mapa cada conflicto debía cumplir simultáneamente las siguientes características:

  1. Existencia de una controversia pública respecto a una diferencia de opiniones, percepciones o intereses sobre circunstancias relacionadas con el acceso o el uso de recursos naturales, o bien, con impactos sociales y ambientales de las actividades económicas en el territorio donde se localizan. Esto, sin importar la magnitud del conflicto, los montos de las inversiones ni las características de los actores involucrados.
  2. La disputa ocurre entre dos o más actores que se pueden identificar y distinguir, entre las que pueden estar personas naturales, organizaciones, empresas públicas y privadas, y el Estado.
  3. Desarrollo, por parte de los actores involucrados, de acciones (recursos judiciales, protestas, cartas públicas, etc.) para hacer prevalecer sus intereses o visibilizar sus posiciones. Por lo tanto, no se trata de un hecho aislado o que ocurre en el ámbito privado, sino de una controversia visible para un número mayor de personas además de los propios involucrados.
  4. Existe al menos un registro del conflicto en los medios de comunicación (nota de prensa, reportaje) que permite constatar su existencia. Dichos registros deben haberse publicado entre enero de 2010 y julio de 2015,  independientemente de la fecha de inicio del conflicto y la etapa en que se encontraba en ese momento.

¿Qué información hay sobre cada conflicto?

Cada conflicto identificado posee una ficha individual con la siguiente información:

  • Aspectos generales:
    • Nombre del conflicto: es el nombre con el cual la disputa se ha dado a conocer en la prensa.
    • Año de inicio del conflicto: momento en que tiene lugar el primer hito de carácter público del conflicto.  
    • Ubicación geográfica: indica la localidad, comuna y región donde se emplaza. En caso que no tenga un emplazamiento específico, se ha ubicado en el punto medio de la comuna de referencia.
  • Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA):
    • Existencia de evaluación: Indica si el proyecto o iniciativa relacionada al conflicto socioambiental tiene asociada alguna evaluación en el SEIA.
    • Tipo de evaluación: indica si se presentó una Declaración de Impacto ambiental (DIA) o una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
    • Resultado de la evaluación: indica el resultado de la evaluación desarrollada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Perfil de la comunidad:caracterización de la población de las comunas involucradas en los conflictos socioambientales en base  al nivel de pobreza y el nivel de desarrollo humano. Estos indicadores permiten tener una descripción comprehensiva de la situación socioeconómica de las zonas geográficas donde tienen lugar estos conflictos.
  • Nivel de pobreza comunal:indica el nivel de pobreza de la comuna, según la posición relativa en que su Porcentaje de Población Pobre (indigente y no indigente) la sitúa al interior del país, de acuerdo a los resultados comunales de la CASEN 2006. Este indicador permite mostrar el grado de vulnerabilidad social en base a los ingresos para la satisfacción de necesidades básicas de la población.
  • Nivel de desarrollo humano:indica el nivel de desarrollo humano de la comuna en que tiene lugar un conflicto, según la posición relativa en que el Índice de Desarrollo Humano 2003 la sitúa al interior del país. Este indicador permite conocer la calidad de vida de las personas que habitan una comuna, medida en base a la esperanza de vida al nacer, la educación (años de educación obligatoria, matrícula y tasa de alfabetización), y el producto interno bruto (PIB) per cápita.
  • Causa del conflicto:describe la razón por la que, según los actores involucrados, se desencadenaría el conflicto socioambiental.
  • Sector productivo:indica el sector económico o productivo al que se asocian las empresas denunciadas o denunciantes en el conflicto socioambiental, de acuerdo a las categorías utilizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental.
  • Involucramiento de tierras o territorios indígenas:indica si los actores involucrados en el conflicto socioambiental invocan la afectación de tierras y territorios indígenas, aun cuando éstas no sean parte del registro de tierras de CONADI.
  • Estado del conflicto:indica la condición en que se encuentra el conflicto socioambiental a julio de 2015, de acuerdo al registro de las expresiones públicas del conflicto en los medios de comunicación. Los casos son clasificados en tres estados posibles:
    • Activo: el conflicto socioambiental registra al menos una aparición en prensa publicada en el último año, es decir, entre julio de 2014 y julio de 2015, que no da cuenta de una culminación de la disputa.
    • Latente: el conflicto socioambiental está iniciado pero no registra apariciones en prensa publicadas en el último año, es decir, entre julio de 2014 y julio de 2015.
    • Cerrado: existe un acuerdo entre partes o una resolución institucional que pone fin al conflicto socioambiental. Además, aquellos conflictos que una vez cerrados no tuvieron algún acontecimiento en el último año, fueron archivados y dejados en un repositorio específico que puede ser consultado en la web.
  • Derechos en juego: identifica los derechos humanos que pueden asociarse con las diferentes dimensiones del conflicto. Esta categoría no constituye una verificación de la existencia de una vulneración, lo que debe ser determinado en cada caso por los tribunales de justicia.
  • Resumen del conflicto: provee una descripción del desarrollo del conflicto, en base a información de prensa, desde el primer registro de las acciones públicas de éste hasta julio de 2015.
  • Actores involucrados: señala las personas naturales, organizaciones sociales, empresas públicas y privadas, actores políticos y/o reparticiones del Estado que han tenido parte, o han sido invocadas por un actor involucrado, en las acciones públicas desarrolladas en el marco del conflicto.
  • Enlaces de interés: provee fuentes de información adicionales que pueden ser consultadas.   


Advertencia

  • La información contenida en este mapa tiene como fecha de corte el mes de julio de 2015, por lo tanto cualquier hecho posterior no está reflejado en esta versión y será parte de la nueva actualización que se realice.
  • La aparición de un caso en este mapa no constituye una verificación de la existencia de una vulneración, lo que debe ser determinado en cada caso por los tribunales de justicia.
  • Los casos donde se señala el involucramiento de tierras y territorios indígenas, tampoco implican una constatación del fondo de dicha demanda. A su vez, podrían existir casos en que, a pesar de estar involucradas tierras y territorios indígenas, esto no se hubiera invocado a la fecha de cierre del mapa.